Gobernador de BCS y Fiturca, 1 MMDP en lo “oscurito”

0
70

El manejo y destino de los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje en Los Cabos, Baja California Sur, calculado para este año 2022 en por lo menos de 1 mil millones de pesos, y sigue siendo una incógnita para la mayoría de los habitantes de este polo turístico internacional, ubicado entre el Océano Pacífico y Mar de Cortés, el destino de este recurso.

Por decisión del Poder Legislativo local, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos ( FITURCA) administra desde hace 10 años, en total opacidad,  el recurso que surge del pago de este impuesto, al no rendir informes del manejo de este recurso público y contado con la complacencia de las autoridades estatales en turno en los dos últimos sexenios: Marcos Covarrubias Villaseñor (2011-2015) y Carlos Mendoza Davis (2015-2021) ambos emanados del Partido Acción Nacional.

Dicho fideicomiso actualmente está bajo la presidencia de Rodrigo Esponda, quien comparte las decisiones del manejo de los recursos con Mauricio Salicrup y Lilzi Orcí Fregoso, de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, así como Julio Castillo, titular del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos. Son ellos quienes toman las decisiones en el manejo de los recursos del Impuesto al Hospedaje, sin rendir cuentas al pueblo sudcaliforniano.

Con la llegada del morenista Víctor Manuel Castro Cosío a la gubernatura de BCS, todo indicaba que la política económica social del Presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría vigente en sudcalifornia, ya que al inicio de su administración promovió la desintegración de los fideicomisos, principalmente los destínanos a la promoción turística, por considerarlos corruptos, en total opacidad y por no beneficiar a las clases populares sino las élites.

Sin embargo, el pasado 10 de septiembre cumplió un año como mandatario Víctor Castro Cosío y los millonarios ingresos generados por el Impuesto al Hospedaje siguen bajo el estricto control de los representantes de los empresarios en el municipio de Los Cabos, en donde además se registran importantes exigencias sociales  de agua potable, pavimentación, vivienda y movilidad, entre otros.

No obstante lo anterior, la mayor acción en el tema por parte de la Cámara de Diputados local, es el análisis de un posible aumento de un dígito a este impuesto, pasando del 3 al 4 por ciento, sin trastocar los oscuros intereses de quienes controlan y manipulan en total opacidad los millonarios recursos provenientes del turismo.

Los Cabos según datos de la Secretaría de Turismo estatal, del mes de septiembre del año 2021 al mes de agosto del 2022, recibió  vía aérea más de 3 millones de turistas,  en su mayoría del Estado de California, Estados Unidos de Norte America.