Juez Federal ordena a Sheinbaum dar mantenimiento a lineas del Metro

0
103

Ciudad de México. – Ante los recurrentes accidentes del metro en la capital del pais, un juez federal ordenó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a dar mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo – Metro (STC-Metro) “en donde haya deficiencias y mantener este en las áreas en las que ya existan acciones de cuidado o preventivas”.

Lo anterior, al conceder una suspensión definitiva a víctimas de los accidentes ocurridos en las líneas 3 y 12 del Metro. El juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Ulises Oswaldo Rivera González, explicó que su resolución no prejuzga sobre la falta de mantenimiento de ese sistema de transporte.

“Sin embargo, ordenar acciones de mantenimiento para las instalaciones del Metro, no es contrario al interés público y, por el contrario, representa una medida cautelar que protege a la sociedad”.

Dicha resolución señala de manera textual lo siguiente:

“Se resuelve, se insiste, no sobre una afirmación categórica de que las autoridades responsables estén omitiendo cumplir con tales deberes, sino sobre una presunción de que podrían estarlo haciendo en forma deficiente y que ello podría llegar a ser una de las causas generadoras o contribuyentes para la ocasión de accidentes o la prestación de un servicio deficiente”

Por lo anterior, la resolución aclara que el gobierno de la Ciudad de México debe llevar a cabo “las acciones que hayan estado llevando a cabo con tal finalidad, así como para que emprendan aquéllas en las que hubieran existido eventuales omisiones o deficiencias”.

Ante la resolución, el gobierno de la Ciudad de México puede argumentar que, si se están dando las acciones de mantenimiento que requiere el Metro y enviar comprobantes de este al juez de la causa, o también puede impugnar la determinación del juzgador ante un tribunal colegiado, el cual definirá si ratifica o no, la suspensión ordenada.

Cabe mencionar que, desde el inicio de la administración de la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum se han suscitado accidentes graves en las diversas líneas del metro, por ejemplo, en la Línea 12 con saldo de 26 personas fallecida ocurrida el 3 de mayo del 2021; “recrudeciéndose” el tema al inicio de este 2023, con percances el 7 de enero del 2023 en la Línea 3, en el que perdió la vida Yaretzi, una joven estudiante universitaria.