FGR detiene a Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República

0
100

Cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Jesús Murilo Karam, ex titular de la PGR, fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) este viernes en la Ciudad de México. Elementos de la dependenica cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

La FGR dio a conocer en un comunicado que la diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de Murillo Karam sin ningún problema, ya que colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada. Por sumarte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia de la República, informó que tras la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam, será remitido al reclusorio Norte en la Ciudad de México.

En sus redes sociales, el funcionario detalló que la detención del ex funcionario de primer nivel en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue llevada a cabo por la FGR y elementos de la Marina Armada.

La captura se da un día después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó las conclusiones preliminares de la investigación realizada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en la que destacó que se trató de un crimen de Estado.

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” todavía no se sabe la verdad de lo que ocurrió el 26 de septiembre del 2014 en Iguala. Detenidos, confesiones falsas y torturas dieron paso a la creación de llamada “verdad histórica”, sustentada por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

Murillo Karam fue procurador general de la República del 4 de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Se desempeñó como diputado federal, senador  y gobernador de Hidalgo, de 1993 a 1998. Murillo Karam fungió como titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante 2012 y hasta 2015, y por orden del entonces presidente Enrique Peña Nieto tuvo a su mando las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa.

La llamada verdad histórica se basó en la narrativa de que los normalistas fueron secuestrados por integrantes de Guerreros Unidos, quienes quemaron sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula, en Guerrero. A pesar de que ni los padres ni la sociedad o el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quedaron conformes con esta versión, el entonces procurados cerró la investigación.  Pero eventualmente las quejas podrían con él, y luego de las protestas ante su frase “ya me cansé” durante una rueda de prensa el 7 de noviembre, Murillo Karam renunció a su cargo como procurador en 2015, dejando su puesto a la mitad de su periodo a la senadora priista, Arely Gómez González.

¿De qué acusan a Murillo Karam?

En septiembre del 2015, tras la renuncia del también ex presidente de la cámara baja, diputados del PRD presentaron una demanda de juicio político contra el ex titular de la PGR, tras considerar que durante la investigación la desaparición de los estudiantes se cometieron violaciones graves a la ley y contraria a la administración de justicia. Sin embargo, fue desechada.

En 2016, un reportaje realizado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad denunció que durante el periodo de Murillo Karam como procurador, tres empresas de su familia fueron beneficiadas con contratos de obra pública por más de 4 mil 625 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, la Oficial Mayor de la PGR y operadora financiera de Murillo Karam fue vinculada a proceso por la compra injustificada en 2013 de un avión de 19.6 millones de dólares y por inflar el precio de la aeronave, cuyo valor real era de 16.4 millones de dólares. Derivado de estas acusaciones, actualmente es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por un supuesto uso indebido de sus atribuciones y en el presunto desvío de 102 millones de pesos, parte de los cuales se presume fueron entregados al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El 30 de abril de 2019 hubo un nuevo intento de llevar a juicio a Murillo Karam. Sin embargo, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó la solicitud de juicio político. Actualmente, el grupo parlamentario de Morena ha rechazado exonerar al ex procurador, aclarando que, a lo más que puede trascender el juicio político es a solicitar la inhabilitación del ex funcionario.