Existen 2 órdenes de aprehensión contra Genaro Luna: FGR

0
85

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, refirió que existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más que ya ha sido informada en su momento, que se halla en trámite.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, emitidas por jueces federales por delitos cometidos en México que no están relacionados con el proceso penal que sigue en Estados Unidos.

En un comunicado, la FGR indicó que el proceso que sigue Genaro García Luna en Estados Unidos no incide en modo alguno con los delitos que enfrenta en México, los cuales son los siguientes:

El primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de Genaro “G”, en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado “Rápido y Furioso”. En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.

La segunda orden de aprehensión en México contra Genaro “G”, corresponde al caso CEFERESOS (penales federales privatizados), en el cual la participación de dicha persona fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto. Cabe señalar que, en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados.

La FGR también mencionó que existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más que ya ha sido informada en su momento, que se haya en trámite.

La Fiscalía indicó que todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país.

Añadió que las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro “G”, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.