Ebrard: Tesla interesado en invertir en México

0
55

Tras ser cuestionado sobre el interés de la empresa de autos eléctricos Tesla para invertir en México, el canciller Marcelo Ebrard ha confirmado la noticia.

Se trata de la empresa Tesla que pertenece al famoso magnate Elon Musk, cuyo interés de inversión se encuentra en el estado de Monterrey, o junto al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Sí, sí tiene (interés). Hemos estado trabajando con ellos desde hace año y medio, pero yo no quisiera hacer ningún anuncio porque le corresponde a ellos, pero sí llevamos año y medio trabajando”, admitió el diplomático.

Fue durante el marco de la presentación del Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz en México, que Ebrard reconoció que durante la pandemia por Covid-19 que “México es un país confiable” y respetuoso con la propiedad intelectual.

Para reforzar lo anterior mencionó que existen en la actualidad en el territorio mexicano 127 plantas que producen partes sustantivas para Tesla.

“O sea, Tesla ya está en México. Ahora vendrá, probablemente, otra inversión, pero bueno vamos a esperar a que ellos lo digan”, insistió.

Sin embargo, el funcionario no precisó donde precisamente será dicha inversión ya que se tiene contemplado a Monterrey y una zona cercana al AIFA, enfatizando que será la empresa, la encargada de dar a conocer la noticia.

“No, eso no lo puedo decir, lo tiene que decir Tesla”, remarcó.

A Elon Musk se le reconocer por ser fundador, consejero, delegado e ingeniero jefe de SpaceX, director general y arquitecto de productos de Tesla, fundador de The Boring Company y cofundador de Neuralink y OpenAl.

El interés de Elon Musk por invertir en México, se debe a la reserva de litio en el país mexicano; pues conforme a la información del Mineral Commodity Summaries del Servicio Geológico de Estados Unidos, México se encuentra a nivel global entre los 10 primeros puestos como capital natural de litio.

Ebrard resaltó la importancia de la industria automotriz para la economía del país, pues representa más del 3% del producto interior bruto (PIB), más que ningún otro sector industrial.

“Estamos hablando (de) más de un millón de personas que trabajan en la industria automotriz”, dijo.