Cada vez más difícil acceder al agua del subsuelo de Oaxaca

0
52

Subsuelo disminuye de 30 a 40 cm al año, explica el INSO

El agua disponible en el subsuelo y que provee a los municipios de la región Valles Centrales disminuye entre 30 y 40 centímetros cada año. Mientras anteriormente se podía acceder a ella a una profundidad de ocho metros, actualmente se localiza a 12 o 15, según estimaciones del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO).

Juan José Consejo, director del INSO, señala que esto significa, en general, que hay menos agua disponible. “Si ya de por sí teníamos exceso de demanda y alteración del ciclo, con el efecto del cambio climático, estos problemas se acentúan”, dice.

Aunque es difícil hacer pronósticos, dice que sobre la escasez o la desigualdad en la distribución del líquido, ya se están viviendo consecuencias. En la situación se mezclan los procesos naturales (el ciclo del agua) y la manera en que la gente interviene en ellos, de ahí que se  hable de un ciclo hidrosocial.

Lee la nota completa aquí: https://oaxacadigital.info/2022/09/29/cada-vez-mas-dificil-acceder-al-agua-del-subsuelo-de-oaxaca/