Brigadistas mexicanos llegaron a Turquía y Chile para apoyar en labores de rescate

0
108

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la delegación de rescatistas compuesta por 150 elementos del Ejército, Marina y Cruz Roja Mexicana, enviado a Turquía, aterrizó esta madrugada en la ciudad de Adana.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó que la “Misión Rescate”, como dijo que se ha denominado a la delegación de ayuda mexicana en Turquía, tiene como “corazón” los 16 binomios caninos.

El canciller destacó que el objetivo principal del grupo enviado a Turquía es el de rescatar a personas con vida de los escombros.

En cuanto al grupo de rescate de topos mexicanos, Ebrard destacó que algunos miembros no tenían pasaporte, pero que se les tramitó de forma exprés para que puedan llegar pronto a ayudar al rescate de personas en Turquía.

De acuerdo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, la cifra de muertos por el terremoto que sacudió a su país y Siria el pasado lunes se elevó a más de 11 mil 200. El último reporte indica que en Turquía hay 8 mil 574 personas muertas.

El canciller además informó que la madrugada de este miércoles 8 de febrero llegó a Chile el segundo grupo enviado para combatir los incendios en ese país.

En su oportunidad, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dijo que, además de los 16 binomios caninos que hay en Turquía, están 93 elementos de la Sedena y 37 elementos de la Marina, mientras que de parte de la Cruz Roja, están 15 miembros y 5 de la Cancillería.

Por lo que respecta a la ayuda humanitaria enviada a Chile para combatir los incendios forestales, precisó qué hay 300 elementos de la Sedena; 180 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).