Artesanos de Oaxaca exigen no mutilar textiles indígenas y dar crédito a pueblos

0
48

La apropiación cultural siempre ha existido entre las comunidades, no sólo de los blancos hacia las comunidades originarias, sino también entre las etnias, lo que nos ha dado una identidad que, inevitablemente, evoluciona con el tiempo”, sostiene Guillermo Julián López Barrios, del colectivo Janúa aa Nábaja-She aá, (Tejiendo sueños, en triqui).

Su agrupación participó en la pasarela-protesta del 19 de agosto pasado en el Andador Turístico, donde al menos nueve colectivos de creadores textiles mostraron su rechazo a la apropiación cultural y el plagio de textiles indígenas a propósito del Mercedes-Benz Fashion Week 2022, en la capital del estado.

Durante la Semana de la Moda hubo presencia de prendas elaboradas por diseñadores empleando motivos y textiles propios de las comunidades indígenas de Oaxaca; al respecto, López Barrios señala: “Hay muchísimos diseñadores que nos compran, pero les pedimos los créditos y las indicaciones de lo que se puede o no cortar”, declara.

Lee la nota completa aquí: https://oaxacadigital.info/2022/09/16/artesanos-de-oaxaca-exigen-no-mutilar-textiles-indigenas-y-dar-credito-a-pueblos/