AMLO: Incremento en la inflación “no es para alarmarse”

0
94

Hoy ante los presentes en su tradicional “mañanera” el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el incremento en la inflación.

Sobre el reciente incremento en la inflación durante el mes de enero, el presidente López Obrador expresó que no es una cuestión para “alarmarse”, ya que dice que su gobierno estima, que comenzará a bajar en los siguientes meses.

“Yo creo que ya es el último incremento que, por cierto, no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto, está en 7.7% en el mes, 7.91% anual, esperamos que ya va a bajar más en el mes, no vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, pero no es para alarmarse”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina realizada desde Jalisco.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación de México subió en enero a una tasa anual de 7.91%, superior al 7.82% de diciembre; así vincula los dos meses al aumento.
La cifra supera la expectativa del mercado, que era de un 7.89% para el primer mes del año, y muy lejana a diciembre que fue de 7.82%.

Lo anterior hizo que Banco de México (Banxico) sorprendiera al mercado, elevando la tasa de interés a un nivel histórico de 11% con el incremento de 50 puntos base, lo que significó el doble del alza de 25 puntos base que realizó la Reserva Federal (Fed) en EE.UU. en su más reciente acuerdo.

El presiente López Obrador, externo que respeta la política de Banxico, ya que enfatizó que es autónoma en sus decisiones; pero le pidió que no se preocupe solo a contener la inflación, y que evite recurrir a medidas ortodoxas, que base sus decisiones en el crecimiento económico del país.

“Ellos deciden aumentar la tasa y nosotros respetamos su punto de vista. Quisiera que el Banco de México no sólo se ocupará del control de inflación sino en el crecimiento económico.

“Es lo ortodoxo y habría que pensar en otras acciones como apoyar la actividad productiva, no aumentar precios de gasolinas, gas y la luz, lo que estamos llevando a cabo, eso no lo recomienda Banxico, ni los otros bancos centrales, sí deberían ocuparse más en impulsar el crecimiento y no sólo en el control de la inflación”, sostuvo.

Con información de: https://cdmxdigital.com/2023/02/10/amlo-incremento-en-la-inflacion-no-es-para-alarmarse/