Venta de fentanilo en farmacias, el “nuevo atractivo” de Los Cabos

0
71

Los Cabos, Baja California Sur. – Venta de fentanilo en farmacias y menores ofertando drogas y recetas médicas falsas, son los “nuevos atractivos” que ofrece al turista el municipio de Los Cabos, revela una investigación realizada por reporteros de Estados Unidos.

En una investigación realizada en ciudades del noroeste de México, “se descubrió que farmacias están vendiendo píldoras con recetas falsificadas, píldoras mezcladas con medicamentos más fuertes y mortales, haciéndolas pasar por productos farmacéuticos legítimos, esto sucede, especialmente en Tijuana y Cabo San Lucas”, reportaron los periodistas Keri Blackinger y Connor Sheets de Los Angeles Times.

Los  periodistas en su investigación  relataron cómo niños vestidos de manera normal “se pueden observar en las principales calles de Cabo San Lucas y muy cerca de San José del Cabo ofreciendo pastillas”, entre otros ilícitos productos, hecho que documentado por el fotógrafo Wally Skalij.

En exámenes arrojados por laboratorios en Estados Unidos, una pastilla de Adderall, la cual fue vendida en una farmacia de Cabo San Lucas resultó positiva para metanfetamina.

“Las pruebas realizadas en Cabo San Lucas y cerca de San José del Cabo arrojaron resultados similares, aunque allí, incluso, los analgésicos más débiles, incluidas las píldoras vendidas como hidrocodona, también dieron positivo por fentanilo. Muchos son casi indistinguibles de sus contrapartes legítimas”.

En total, una investigación realizada por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), que el 71% de las 17 píldoras analizadas dieron positivo para drogas más potentes.

“Los nuevos hallazgos podrían representar un cambio peligroso en la crisis del fentanilo. Hasta ahora, no estaba claro que el poderoso opioide sintético se hubiera abierto camino en las cadenas de suministro de las farmacias. Aunque las farmacias mexicanas son conocidas por vender una amplia gama de medicamentos sin receta, muchos de los cuales requieren receta médica en los Estados Unidos”, advirtieron Blackinger y Sheets.