Trasladan al líder de La Luz del Mundo a cárcel estatal de California

0
95

Naasón Joaquín García es culpable de 3 cargos de agresión sexual contra 3 víctimas menores de edad; fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión.

El líder de la iglesia de La Luz del Mundo, el mexicano Naasón Joaquín García, fue trasladado a una cárcel de California en el condado de Kern, donde seguirá cumpliendo la condena de 16 años y 8 meses que le impuso un juez tras declararse culpable de tres cargos de abuso sexual a menores.

El nombre de Joaquín García apareció registrado hoy en la Prisión Estatal del Norte de Kern, ubicada en Delano, a más de 150 millas (241 kilómetros) al norte de Los Ángeles, donde se encontraba recluido en la Cárcel Central para Hombres de esa ciudad. El traslado se realizó el miércoles, según el registro.

Este jueves Joaquín García tenía pautada una audiencia en una corte de Los Ángeles para discutir la restitución monetaria a las víctimas, pero fue aplazada.

El líder religioso se declaró culpable el pasado 6 de junio de tres cargos de agresión sexual a tres víctimas menores de edad, por lo que fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión.

La condena es la más alta que se le podía imponer tras el acuerdo alcanzado con la Fiscalía de California, con la que evitó ir a juicio por 19 cargos criminales que incluían violación sexual a menores, posesión de pornografía infantil y tráfico humano.

Joaquín García ha estado privado de la libertad desde el 3 de junio de 2019, cuando fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles con dos de sus asistentes, que también fueron acusadas en el caso.

Los tres años que pasó en la cárcel antes de que se le impusiera la condena serán tenidos en cuenta en el tiempo que debe pasar preso.

La condena en el caso criminal contra Joaquín García aceleró una demanda civil interpuesta por Sochil Martin, de 35 años y exintegrante de esa comunidad religiosa.

En febrero de 2020 Martin entabló una querella contra La Luz del Mundo y su líder por supuestamente dirigir una red de tráfico sexual que explotaba económicamente a las víctimas y abusar sexualmente de ella desde que tenía 16 años.

La iglesia cristiana La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara, México, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores.