Sarampión azota a rarámuris en Chihuahua: 9 de los 13 fallecidos eran indígenas

0

El sarampión, que comenzó como un brote de propagación entre los menonitas por su negativa a las vacunas, se extendió hacia la comunidad rarámuri y de los 13 fallecimientos registrados en Chihuahua desde abril a la fecha, 9 han sido de los pueblos originarios que carecen de los esquemas completos de vacunación y trabajan como jornaleros. Por ello, la Secretaría de Salud del Estado enfocó la cobertura a los campos agrícolas y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas anunció una estrategia de inmunización en la Sierra Tarahumara.

En el estado de Chihuahua se alberga una problemática que ha cobrado la vida de casi una decena de indígenas que carecían de vacunación y presentaban desnutrición en algunos casos, evidenciando la situación de salud que existe en Chihuahua donde su grupo más vulnerable muere por no poderse tratar de manera oportuna.

Enrique Rascón Carrillo, titular de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPCI) de Chihuahua, ofreció una entrevista exclusiva para El Sol de Parral donde habló sobre la estrategia que se está realizando para cambiar la realidad que afecta a los indígenas.

Lee la nota completa aquí: https://chihuahuadigital.mx/2025/08/13/sarampion-azota-a-raramuris-en-chihuahua-9-de-los-13-fallecidos-eran-indigenas/