Prevén impacto de tormenta Roslyn ya como huracán en Jalisco

0
53

La tormenta Roslyn, próxima a convertirse en huracán, provoca lluvias en Colima, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

La aún tormenta Roslyn podría impactar como huracán categoría 1 o 2 a los estados de Nayarit y Jalisco la noche de este sábado o la madrugada del domingo, advirtió este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pidió además extremar precauciones.

“El ciclón mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste y en la tarde y la noche podría intensificarse a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora (km/h). Mañana, muy cerca de las costas de Jalisco y Nayarit, se intensificaría a la categoría 2, con vientos considerados muy fuertes, de 154 a 177 km/h”, indicó en un comunicado la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón.

El SMN puntualizó que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Roslyn se localizó a 285 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 330 km al sur de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

Durante las próximas horas, agregó, Roslyn podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Colima y Jalisco.

Por el meteoro se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero y Michoacán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco.

En total, afirmó, del 21 al 25 de octubre se esperan acumulados de lluvias de 300 a 350 milímetros (mm) en Jalisco, de 300 a 350 mm en Nayarit, de 200 a 300 mm en el sur Sinaloa, de 150 a 250 mm en Durango y Colima, así como de 100 a 200 mm en Michoacán y Guerrero.

Ante esta situación las autoridades han desplegado una Misión de Enlace y Coordinación al estado de Nayarit, para coadyuvar en las acciones de preparación y prevención ante el posible impacto del ciclón.

Además, mantienen vigilancia puntual en presas de los estados de Colima y Sinaloa y en ríos de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene y Paine.

Agatha, Darby, Kay y Orlene llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país.