Pingüino logra caminar con zapatos ortopédicos en el Zoo de San Diego

0
75

Lucas, un pingüino africano del Zoológico de San Diego recibió zapatos ortopédicos para ayudarlo a lidiar con un mal degenerativo

Un miembro de la colonia de pingüinos africanos del Zoológico de San Diego recibió zapatos ortopédicos para ayudarlo a lidiar con un mal degenerativo.

Lucas, un pingüino de 4 años, sufre lesiones en su pata debido a una afección crónica conocida en inglés como, “bumblefoot”, un término general para una variedad de condiciones degenerativas en las patas de las aves que van desde enrojecimiento leve hasta profundas heridas. Si no se trata, la afección podría provocar sepsis y muerte por infección secundaria.

Los especialistas en el cuidado de vida silvestre del zoológico recurrieron a una organización de nombre Thera-Paw, la cual fabrica productos de rehabilitación y asistencia para animales con necesidades especiales.

Thera-Paw fabricó un calzado a la medida hecho con hule y neopreno para evitar el surgimiento de dolores por presión cada vez que Lucas se ponga de pie y camine.

El historial médico del pingüino, de 4 años de edad, comenzó hace más de 3 años, cuando desarrolló una infección en la columna que lo dejó con músculos débiles en las piernas y la incapacidad de pararse correctamente sobre los dedos de sus pies. Debido a esto, Lucas se vio obligado a descansar en áreas de sus tobillos que normalmente no tocarían el suelo.

El equipo de especialistas proporcionó a Lucas medicamentos para el dolor, fisioterapia y tratamientos de acupuntura para tratar de mejorar su columna pero no pudieron curar su condición. A medida que comenzaron a formarse llagas en su pie y piernas, el equipo se acercó a los representantes de Thera-Paw y les pidió que crearan las botas acolchadas personalizadas.

Sorpresivamente luego de colocarle a Lucas sus nuevas botas, su forma de andar mejoró, aumentando su capacidad para navegar por su hábitat rocoso con mayor facilidad, además de que su postura se volvió más natural, lo que le permitió ganar un mejor equilibrio mientras está de pie.

“Verlo moverse ahora nos da la esperanza de que puede estar bien en el futuro y que pueda vivir una vida plena”, señaló Debbie Denton, especialista principal en el cuidado de la vida silvestre en el San Diego Zoo.

Los pingüinos africanos están clasificados como En Peligro de Extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Alguna vez considerada la ave marina más abundante del sur de África, la especie sufrió una disminución masiva en su población.