Pierde Kimberly Clark amparo ante posible daño al medio ambiente

0
155

La empresa Kimberly Clark de México, perteneciente a la familia de Claudio X. González, perdió el amparo que había promovido contra el artículo 40 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, por el cual buscaba evitar que se tomara en cuenta una prueba pericial en materia de medio ambiente, para integrarla en un expediente laboral que investiga posibles riesgos para los trabajadores de su planta productora de papel en Orizaba, Veracruz.

Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala aprobaron el proyecto que presentó la ministra Yasmín Esquivel Mossa, donde concluye que la autoridad laboral no violó la ley al recabar la prueba pericial, ni se lesionaron los derechos de defensa de la empresa.

“Esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluye que, en la materia de la revisión, al resultar, por una parte, infundados y, por otra, inoperantes los agravios, procede confirmar la sentencia recurrida y negar el amparo y protección de la justicia federal a la parte quejosa respecto del artículo 40, segundo párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo”, señala la decisión aprobada.

Es así que se eliminan los obstáculos para que la Junta Especial Número 54 de la Federal de Conciliación y Arbitraje siga adelante con la investigación de riesgos laborales por contaminación ambiental en la planta de la empresa que preside Claudio X. González.

No es la primera vez que dicha empresa se ve involucrada en este tipo de situaciones ya que en el transcurso del 2020, durante la pandemia de Covid-19, la muerte de cuatro personas en los Estados Unidos y el hecho de que tres personas más perdieran parcialmente la vista después de que bebieran un tipo de gel antibacterial elaborado por la empresa, el cual contenía metanol.

Después de esa tragedia, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ordenó el retiro de todos los productos que contenían Metanol y les prohibió a 37 empresas mexicanas que exportaran sus desinfectantes para manos, aunque en México se seguían vendiendo.

Con información de: https://veracruzdigital.mx/