Organizaciones denuncian la detención injusta de integrantes del EZLN en Chiapas

0

Más de 100 organizaciones emitieron un comunicado conjunto en el que denuncian que desde hace varios meses dos hombres, miembros de las Bases de Apoyo Zapatistas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se encuentran detenidos de manera injusta en una prisión en el estado de Chiapas, acusados de robo, y aún continúan privados de su libertad.

En el comunicado, estas organizaciones expresan su preocupación por la situación de los detenidos y señalan que las cárceles se han convertido en un negocio más del capitalismo. Además, critican la justicia mexicana por su impunidad, violaciones a los derechos humanos y su supuesta inclinación hacia aquellos que pueden comprarla, en detrimento de las personas pobres e indígenas que son criminalizadas y acusadas de delitos que a menudo son fabricados.

El comunicado se centra en el caso de José Díaz Gómez, miembro de las Bases de Apoyo del EZLN, quien lleva nueve meses detenido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 17 “El Bambú”, en Catazajá, Chiapas, acusado de robo ejecutado con violencia, al igual que otros cuatro miembros de las BAEZLN que tienen órdenes de aprehensión pendientes.

Lee la nota completa aquí: https://tuxtladigital.com/2023/09/05/organizaciones-denuncian-la-detencion-injusta-de-integrantes-del-ezln-en-chiapas/