Ordena Comité a Trump testificar en noviembre

0
17

Sobre asalto al Capitolio.

Washington.-En una larga sesión, los integrantes del comité emitieron la orden para que el expresidente se presente a declarar sobre su participación en la toma del Capitolio tras perder las elecciones.

En un comunicado, el comité aseguró que tienen evidencias «abrumadoras» de que Trump participó activamente en el asalto al Capitolio.

“Como se demostró en nuestras audiencias, hemos reunido evidencia abrumadora, incluso de docenas de sus antiguos designados y personal, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varias partes para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder” escribió el comité en su carta.

¿Testificará Trump?

El magnate republicano no ha dicho si cumplirá con la citación. Reaccionó al anuncio de su citación en su red social Truth Social describiendo en su habitual estilo enojado al grupo de legisladores como un «fiasco» que había «dividido al país».

Para el profesor de derecho de la Universidad de Nueva York Stephen Gilles, «Trump claramente no cumplirá».

“Es probable que los republicanos tomen el control de la Cámara (de Representantes) en enero y que él incumpla la citación», dijo a la AFP.

Si así actúa el expresidente, puede ser declarado en desacato al Congreso y remitido al Departamento de Justicia para su eventual enjuiciamiento.

Si Trump recurre ante la Corte Suprema podría detener el proceso, incluso durante meses, un tiempo del que la comisión no dispone.

Pero incluso si comparece ante los parlamentarios, Trump podría invocar su derecho a no responder preguntas en virtud de la 5ª Enmienda de la Constitución estadounidense, para no correr el riesgo de incriminarse.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿por qué la comisión emitió de todas maneras su sorpresivo anuncio?

La razón más probable, según el profesor Gillers, es que pretenda «evitar que Trump se queje más tarde de que la comisión fue injusta porque nunca le dio la oportunidad de testificar». «La comisión dice: ‘Aquí está la oportunidad’», explica.

¿Es por lo tanto ilusorio pensar que Trump pueda comparecer ante funcionarios electos? Puede que no.

Según el New York Times y su periodista especializada en Donald Trump, Maggie Haberman, el expresidente dijo a familiares que se inclinaba a decir sí a la citación, siempre que pudiera testificar en vivo.