No sacará México a sus diplomáticos de Perú

0
56

Perú.– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México mantendrá relaciones con Perú pese a que el gobierno de Dina Boluarte decidió retirar de manera definitiva a su embajador en nuestro país.

«El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú”, indicó ayer la SRE en un breve posicionamiento.

La cancillería lamentó la decisión de Boluarte e hizo votos “para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano”.

«Rechazo enérgicamente las expresiones sobre asuntos internos de Perú y los inaceptables cuestionamientos que, de manera reiterada, formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”, dijo Boluarte en un mensaje televisivo

Ese día, López Obrador reiteró su apoyo al expresidente peruano Pedro Castillo, remarcando que fue destituido de forma ilegal. También señaló que Boluarte no tiene apoyo popular.

“Todavía tiene menos aprobación el Congreso: los diputados tienen 90% de rechazo y aun así ellos mandan con las bayonetas, la represión, la fuerza”, señaló.

 México mantendrá representación diplomática y consular en Perú, asegura SRE

El gobierno de México informó  este fin de semana que mantendrá su representación diplomática y consular en Perú y lamentó la decisión del país andino de retirar a su embajador en México.

En un breve comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la decisión “del actual gobierno de la República de Perú”, de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva al embajador Manuel Gerardo Talavera, quien fuera llamado a consultas el pasado 15 de diciembre de 2022.

La Cancillería abogó por mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos.

Además, hizo votos “para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano”.

El retiro del diplomático fue informado el viernes por la presidenta Dina Boluarte, quien señaló las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que en su conferencia matutina la llamó “espuria”.

La presidenta peruana dijo que los comentarios de López Obrador han afectado las relaciones y el respeto entre los países y van en contra del derecho internacional a la no injerencia.

“Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas por el presidente de México sobre asuntos internos de Perú, y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”, dijo Boluarte en un mensaje televisivo.

Ese mismo día, el mandatario mexicano reiteró el respaldo al depuesto presidente peruano Pedro Castillo.

En su conferencia del viernes, López Obrador comentó que el jueves por la noche recibió a la esposa de Castillo, Lilia Paredes, en Palacio Nacional.

“México va a seguir apoyando al presidente (Castillo) injusta e ilegalmente destituido, y vamos a seguir demandando que se le libere. No puede estar en la cárcel, es una gran injusticia.

Pero, además, fíjense, he visto encuestas en donde la presidenta espuria tiene 15% de aceptación, 85% la desaprueba”, puntualizó López Obrador.

Castillo, un maestro de escuela de ideología de izquierda, está detenido en Perú desde el 7 de diciembre, acusado de rebelión luego de que intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto.

El expresidente peruano fue arrestado por la policía peruana en su caravana cuando se dirigía con su esposa e hijos a la embajada mexicana en Lima.

La entonces primera dama, Lilia Paredes, sí logró ingresar a la delegación diplomática con sus hijos, y se trasladó a territorio mexicano.

México recibió el pasado 21 de diciembre a Paredes a sus hijos, en calidad de asilados.