México ha decomisado más cocaína que EEUU: Ebrard

0
64

El Secretario de Relaciones Exteriores,Marcelo Ebrard, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, al hablar sobre Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos  resaltó que ha decomisado más cocaína que el país norteamericano.

“En pocas palabras, México está decomisando más cocaína que Estados Unidos, hoy”, aseguró Marcelo Ebrard en la conferencia mañanera encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Mostró que las autoridades mexicanas han incautado más de 5 toneladas de pastillas de fentanilo, 154 toneladas de metanfetamina y 94 toneladas de cocaína.

“Si no estuviéramos trabajando juntos esas toneladas que pueden envenenar a miles de personas habrían llegado a Estados Unidos”, señaló.

Destacó los avances luego de un año que se estableció el Entendimiento Bicentenario para llevar a cabo estrategias y acciones a nivel binacional, siendo la principal petición el gobierno mexicano el frenar el tráfico de armas.

En este Diálogo de Alto Nivel, el canciller mexicano dio a conocer que México realizó una propuesta de  20 medidas para aumentar la confiscación de armas, así como acciones en contra de  la fabricación de drogas sintéticas, por lo que se creó un grupo para ese propósito.

“Se presentó por parte de la Secretaría de Marina el sistema que estamos implementando en México y nos pidió el fiscal de Estados Unidos que se lo compartamos porque ellos no lo tienen”, dijo.

Ebrard dijo que las autoridades estadounidenses estaban impresionadas con lo que estaban haciendo las autoridades mexicanas para prevenir las desapariciones y el trabajo de la Guardia Nacional para controlar la seguridad en todo el país.

También aseguró que con el Entendimiento Bicentenario se ha tenido buenos resultados, ya que se esta reduciendo la violencia en México y los delitos más graves.

Dijo que existe un plan conjunto para 2022 y 2023, que permitirá reducir significativamente el contrabando de armas a México y permitirá a nuestro país fortalecer el control sobre los precursores químicos y la transición del fentanilo.

Otra medida que será implementada es una amplia campaña de información en los medios de comunicación enfocada en los menores de los dos países, a fin de que se extienda el consumo de drogas, en especifico el fentanilo.

Finalmente recordó que hace dos años México y Estados Unidos tuvieron un “gravísimo desencuentro en materia de seguridad”.

“El Presidente de la República encabezó y propuso una nueva legislación en materia de seguridad, se estableció el entendimiento bicentenario, se hizo un plan de acción y hoy estamos en la relación más fuerte común de cooperación México-Estados Unidos y más fuerte que haya en el mundo, según el criterio del propio secretario Blinken”, puntualizó el canciller mexicano.

Lee la nota completa aquí: https://cdmxdigital.com/2022/10/14/mexico-ha-decomisado-mas-cocaina-que-eeuu-ebrard/