Marcha por la conmemoración del 85 aniversario de la expropiación petrolera

0
75

Miles de simpatizantes del gobierno de la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudieron hoy a la marcha que convocó el mandatario federal en el Zócalo de Ciudad de México.

Pese a la lluvia que se presentó el día de hoy, comenzaron a avanzar los contingentes de personas, venidos de distintas partes del país, horas antes de la convocatoria del presidente.

En la plancha capitalina, se escucharon los grupos de mariachis que amenizaban la espera del presidente al escenario.

Miles de personas gritan en el Zócalo de Ciudad de México el día 18 de marzo de 2023. El presidente López Obrador convocó a sus seguidores a un mitin político en conmemoración de la expropiación petrolera en México.

En esta mega marcha por la conmemoración del 85 aniversario de la expropiación petrolera de 1938, se izó la gran bandera de México, a diferencia de la marcha en contra del Plan B.

Aun cuando han habido roces entre líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal con el presidente López Obrador, acudió vestido con “sombrero, tenis, ropa cómoda y protector solar”.

“Pero sobre todo, ánimo, entusiasmo para celebrar esta fecha histórica”.

Como un “deber político” considero el acudir a estos eventos, por que la expropiación petrolera fue la semilla para la “soberanía, la independencia económica de México”.

También hicieron presencia los gobernadores de Zacatecas, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca.
El Zócalo poco a poco se fue llenando, de personas expectantes por lo que va a pasar ahí durante la tarde. Se han anunciado conciertos, discursos y un homenaje a la expropiación petrolera que  impulsó, el presidente Lázaro Cárdenas.
Vista general del Zócalo de Ciudad de México durante la concentración de este sábado.
La jefa de Gobierno y Marcelo Ebrard se tomaron selfies con ciudadanos en las inmediaciones del Zócalo de la capital, previo al discurso de López Obrador.

Como dato curioso, se pudo ver que durante esta convocatoria, hubo presencia de vendedores quienes ofrecían souvenirs de la movilización.

Marcha en apoyo a AMLO: playeras, pejeluches y llaveros, productos que ambulantes venden

Finalmente ante el Zócalo lleno de simpatizantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 85 aniversario de la expropiación petrolera de 1983.

En su discurso resaltó todos los hechos históricos, como el proyecto de soberanía energética del militar Lázaro Cárdenas.

“La nacionalización tuvo que abrirse paso enfrentando el boicot de las compañías petroleras extranjeras”, ha dicho el mandatario.

Además hizo referencia al último conflicto que ha surgido entre Estados Unidos y México, así como del secuestro de cuatro estadounidenses al sur de la frontera, señalando que estos incidentes han impulsado a varios políticos conservadores a pedir políticas más intervencionistas con México para frenar la violencia.

“México es un país libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos”, ha dicho López Obrador.

Sin embargo pese a esto, el mandatario con el apoyo de sus simpatizantes, y de miles de asistentes, enfatizó los actos positivos de su mandato, como el subsidio a las gasolinas, la dispersión de millones de pesos en pensiones y programas sociales.

“No aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación de las mayorías”

También se hizo un recuento de la política energética de la actual Administración, por parte de la secretaría de Energía de México, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza

“Hoy trabajamos en nuevos proyectos para producir nuestras gasolinas y combustibles, el rescate de nuestras refinerías… y así podemos decir que, después de 85 años, el legado de Lázaro Cárdenas está cabalmente cuidado, y estamos haciendo historia junto a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”, ha dicho la funcionaria federal.

El presidente realizó un repaso a los programas de bienestar que ha puesto en marcha su gobierno y reiterando que no va a ceder a presiones extranjeras, enfatizando que México es un país libre.

“Somos un gobierno austero un gobierno austero sin lujos y todo lo ahorrado se destina a los programas de bienestar como los programas a adultos mayores, el apoyo a las personas con discapacidad, a madres solteras, a campesinos y pescadores, becas a estudiantes de familias pobres, internet para todos, programas de mejoramiento y construcción de vivienda, fertilizantes y precios de garantía para los pequeños productores del país”, ha dicho el presidente.

El mandatario federal, insistió que su gobierno político solo avanza con el apoyo del pueblo,  ya que solo así ha logrado realizar una transformación popular para hacer valer la justicia.

“Solo con el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación popular para hacer valer la justicia y enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder sus privilegios”, ha dicho López Obrador.

Con información de: http://cdmxdigital.com/