La inevitable caída del fiscal de Nuevo León tras meses de silencio por el ‘caso Debanhi’

0
56

El último episodio de la caída de su carrera se produjo hace cinco días, cuando la FGR anunciaba la atracción definitiva del expediente.

El fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, ha renunciado a su cargo este miércoles. En una carta dirigida al Congreso estatal, el exfuncionario explica que el viernes cumplió 40 años en el servicio público y había decidido jubilarse. Se retira con uno de los grandes casos de violencia de género sin resolver, el asesinato de la joven de 19 años que desapareció el 9 de abril cerca de un motel en la capital del Estado, Monterrey, y cuyo cadáver fue hallado dos semanas después en una cisterna. El caso de Debanhi Escobar se convirtió en un símbolo de la impunidad de los feminicidios en el país y cimbró a una institución que demostró fuertes irregularidades desde el inicio. Este miércoles el máximo responsable deja el puesto, solo cinco días después de que la Fiscalía General de la República atrajera el expediente con escasos avances. No hay un solo detenido por la muerte de la joven.

El que fuera también presidente del Tribunal Supremo de Nuevo León en tres períodos desde 2001 hasta 2015 y fiscal general desde 2018, ha decidido poner fin a su cargo un año y medio antes de lo previsto. El caso Debanhi pudo haber sido uno más en su carrera, de las decenas de mujeres desaparecidas y después encontradas muertas en la entidad. Pero el macabro crimen contra la joven desató un escándalo institucional, no solo por la intensa búsqueda que emprendió el Estado para encontrarla y convertirla en un símbolo de lucha contra la violencia de género —encabezada por el gobernadorSamuel García y su esposa Mariana Rodríguez, presionados por una oleada de indignación feminista— sino por el rosario de fallos de la Fiscalía que truncó cualquier indicio para esclarecer su asesinato. Su primer encontronazo fuerte con el gobernador se dio solo unas semanas después de que se destapara el caso. Y Guerrero fue consciente de que su amplia carrera había tomado otro rumbo: iba cuesta abajo y sin frenos.

Lee la nota completa aquí: https://monterreydigital.info/2022/10/05/la-inevitable-caida-del-fiscal-de-nuevo-leon-tras-meses-de-silencio-por-el-caso-debanhi/