Interpol emite ficha roja contra dueños de mina El Pinabete

0
62

Luego de que ninguno de los imputados se presentara a la audiencia

La Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de Interpol ha emitido ficha roja para buscar en más de 190 países a Cristian Solís, Luis Rafael García-Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, identificados como dueños de la mina de carbón mineral “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, que se derrumbó el pasado 3 de agosto dejando atrapados a 10 mineros.

Un juez federal ordenó aprehender a los tres luego de que, pese a estar notificados, no acudieron a la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) formularía imputación en su contra por explotación ilícita de un bien perteneciente a la Nación a través de la mina.

A través de un comunicado, la Fiscalía indicó que inmediatamente solicitó la ficha roja correspondiente, misma que ya fue emitida así como una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

En el comunicado de la Fiscalía también se menciona que Cristian Solís solicitó un amparo ante el juez Tercero de Distrito en el estado de Coahuila de Zaragoza, en el que se le requirió una garantía de 500 mil pesos para mantener vigente la suspensión que solicitó, sin que hasta el momento haya exhibido la misma, por lo que precisó que hasta el momento nada le impide ejecutar la orden de captura.

De acuerdo con la FGR hasta ahora ha realizado 25 entrevistas a víctimas directas e indirectas y testigos trabajadores del pozo accidentado y a los probables responsables de los hechos.

Ha realizado 8 dictámenes periciales en criminalística de campo; fotografía forense, arquitectura, ingeniería y topografía; medicina forense, de contabilidad; de identificación de minerales y de documentación.

En la investigación obran 32 informes de autoridades como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la de Economía, la del Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Federal de Electricidad; Protección Civil Nacional, estatal y municipal; el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras.