Incrementan los homicidios en Baja California

0
104

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ha confirmado el incremento de los homicidios en el estado de Baja California.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer las cifras de atención contra la delincuencia en el país, en las cuales se destacó a Baja California con un incremento de homicidio doloso.

Para combatir estas incidencias, la titular de seguridad, asegura que se ha designado un equipo especial para trabajar de forma coordinada con los distintos niveles de gobierno, el objetivo principal es el municipio de Tijuana.

“Está muy pendiente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), haciendo el trabajo que corresponde a la administración estatal y federal pero vamos a estar pendientes de ese número de delitos para saber en qué colonias está ocurriendo esto para actuar en consecuencia”, dijo.

Al acumular 2 mil 211 casos durante el 2022, Baja California se posiciona en el segundo lugar con mayor cantidad de homicidios dolosos.

Baja California acumuló 12, 914 homicidios dolosos, según datos retomados del SESNSP, siendo 2018 el año con mayor cantidad de estos hechos. La tendencia se mantuvo a la baja hasta 2021, año en que se contabilizaron 2,670.

Al realizar una comparación con el 2021, en el periodo de enero a noviembre de 2022 se contabilizaron menos asesinatos, sin embargo los actos delictivos continuaron.

Sobre esto la secretaria señaló que debido a esta situación hay un equipo especial en esa entidad trabajando con la coordinación estatal y donde está muy pendiente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

“Efectivamente hemos estado viendo en el Gabinete que van dos tres días en donde si ha estado a la alza el tema de los homicidios dolosos, precisamente hay un equipo especial que está trabajando con la coordinación estatal y está muy pendiente la Secretaría de la Defensa Nacional, también la Guardia Nacional haciendo el trabajo que corresponde a la coordinación estatal y federal. Vamos a estar pendiente estos días de ese número de delitos violetos que ha ocurrido para saber efectivamente en qué colonias está ocurriendo esto para actuar en consecuencia.

“Hay un repunte, tiene tres o cuatro días que ha sucedió de acuerdo a la mesa de paz, pero vamos a poner atención y a saber efectivamente la causa de estos hechos que están ocurriendo, porque finalmente a veces son la reacción ante las acciones que está haciendo el Gobierno de México”, comentó.

También indicó que el Gabinete de Seguridad federal le ha presentado un plan contra las adicciones en las colonias de mayor índice delictivo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, y el cual ha sido aceptado para implementarse.