Identifican hongo que ha causado la muerte de 18 personas por meningitis en Durango

López Gatell y el Gobernador de Durango dieron a conocer los detalles

0
127

En conferencia de prensa, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se han detectado 68 pacientes con meningitis en Durango. Enfatizó que este padecimiento no se transmitirá de una persona a otra, y que la presunta causa de infección de las pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia.

“Se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa; encontramos un agente infeccioso, encontramos un hongo microscópico que se llama fusarium solani, que es la causa presunta de esta meningitis”, comunicó López-Gatell Ramírez.

“En conversaciones con el gobernador (de Durango), hace ya más de una semana,identificamos la oportunidad de pedir ayuda a agencias tan importantes como los Centros de Control de Enfremedades de Estados Unidos, a través de su División de Enfermedades Infecciosas Causadas por Hongos, de la FDA, que ha estado en diálogo con Cofepris en esta materia, y también de grupos de académicos como la Universidad de Texas y las Universidades del Reino Unido”, explicó.

En tanto, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, dijo que ya hay un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que las pacientes sean atendidas en un solo hospital. Asimismo, enfatizó que se aplicará un tratamiento preventivo a las mujeres que se sometieron a procedimientos anestésicos en los centros donde se registraron los casos de meningitis, aunque no presenten síntomas.

Lee la nota completa aquí: https://durangodigital.info/2022/12/01/identifican-hongo-que-ha-causado-la-muerte-de-18-personas-por-meningitis-en-durango/