Guardia Nacional se incorporará a la Sedena

0
85

De ahora en adelante la Sedena se encargará de operar y  administrar a esa dependencia.

La Guardia Nacional se incorporará a la Secretaría de Seguridad a la de la Defensa Nacional (Sedena), esto ya ha sido aprobado por los diputados de Morena y sus aliados.

De ahora en adelante la Sedena se encargará de operar y  administrar a esa dependencia.

La aprobación fue con 264 votos a favor, 204 votos en contra y una abstención, el documento oficial resolutorio ya ha sido enviado a la colegisladora del Senado de la República para su ratificación.

El bloque oficialista en San Lázaro aprobó cambios a 4 leyes secundarias que planteó en materia de seguridad el presidente López Obrador al Congreso.

Los opositores por medio de una negociación política, acordaron respaldar la reforma a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, si se reconoce la antigüedad a los elementos en la Guardia Nacional de la misma forma que a los militares.

Los legisladores del bloque en el poder aprobaron reformas a la Ley de la GN, permitiendo al secretario de la Defensa Nacional en turno, controlar las operaciones de la corporación en acciones de seguridad pública y auxiliar a las Fuerzas Armadas de manera permanente.

Las reformas aplicadas en estas 4 leyes estipulan que la Sedena tendrá el control operativo y administrativo de la GN, y el presidente será quien propondrá el mando de la corporación y que el comandante al frente de la Guardia sea elevado al rango de General de División.

Así mismo se establece que el personal militar que se integró a la Guardia no debe regresar a sus cuarteles en 2024.

Así, este sábado, Morena, PT y Partido Verde acordaron en el Pleno camaral dispensarle todos los trámites al documento y sin dictaminarlo en comisiones, legislaron al vapor la iniciativa presidencial.