Estados Unidos revela detalles sobre el “globo espía chino” capturado en su territorio

0
61

Un supuesto globo de vigilancia chino que Estados Unidos derribó la semana pasada era capaz de interceptar señales de comunicaciones, según ha declarado un funcionario estadounidense.

El globo estaba equipado con múltiples antenas capaces de realizar “operaciones de recopilación de inteligencia”, declaró un alto funcionario del Departamento de Estado en una rueda de prensa.

El jueves, los legisladores estadounidenses aprobaron una resolución no vinculante condenando a China por el globo.

Pekín ha negado que el equipo se utilizara con fines de espionaje. Ha dicho que el globo era un dispositivo meteorológico que se extravió.

Sin embargo, Estados Unidos cree que forma parte de una flota más amplia de globos de vigilancia que se ha extendido por los cinco continentes.

En una rueda de prensa celebrada el miércoles, el portavoz del Departamento de Defensa, el general de brigada Pat Ryder, confirmó que Estados Unidos creía que globos similares habían operado sobre América del Norte y del Sur, el Sudeste Asiático, Asia Oriental y Europa.

“Hemos aprendido mucho sobre estos globos y sobre cómo rastrearlos”, declaró el general Ryder, quien añadió que Estados Unidos confiaba ahora en poder estar “al acecho de este tipo de capacidades”.

Estados Unidos cree que los globos han sobrevolado su territorio al menos en cuatro ocasiones, pero el general Ryder no dio más detalles sobre estos casos.