En riesgo de colapso en tramo 5 de Tren Maya

0
56

Los archivos hackeados a la Sedena revelan el alto riesgo de colapso en el tramo 5 del Tren Maya.

Incluso, informe fechado el 22 de agosto de 2022 incluye un mapa que identifica “zonas de severo riesgo kárstico” en gran parte del tramo norte. La karsticidad es un fenómeno causado por la humedad del subsuelo que provoca la disolución de la roca caliza, causando huecos, hundimientos y hasta colapsos.

El tramo 5 se construye en una zona donde abundan las cavernas y ríos subterráneos que son responsables de las recargas del acuífero de la región maya.

El anterior reporte fue dirigido al general Óscar David Lozano Águila, identificado como responsable de la empresa Tren Maya, y enviado también al titular de Fonatur, Javier May.

La información contenida en ambos documentos coincide con los hallazgos del estudio de ingeniería básica para el tramo 5 del Tren Maya —que se desprende también de los documentos hackeados por el colectivo Guacamaya— que la Sedena encargó en abril de 2020 al consorcio conformado por las empresas Key Capital, Daniferrotools, Geotest y Senermex, filial de la empresa española Sener que ha realizado estudios para proyectos a nivel internacional.

Desde entonces, se advertía que el tramo 5 pasaría por zonas de nivel de peligro alto a severo en gran parte de su extensión, principalmente en el trazo de Tulum a Playa del Carmen, por su gran densidad de cenotes con riesgo de hundimientos.

Los expertos aseguraron que, de 83 intervalos que integrarían el tramo, 15 estaban en riesgo severo y 12 en alto.

Lee la nota completa aquí: https://carmendigital.mx/2022/10/12/en-riesgo-de-colapso-en-tramo-5-de-tren-maya/