Ebrard descarta que exista distanciamiento con EU por el tema de cárteles mexicanos

0
128

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que queda totalmente descartado un distanciamiento con el gobierno de Estados Unidos y México, por las recientes acusaciones entre los legisladores republicanos y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hay tensión con Estados Unidos, porque esa es una declaración (la intervención estadounidense contra cárteles del narcotráfico) de senadores republicanos. Plantean algo que, saben de antemano, no es realizable, lo plantean porque esa es su campaña electoral. México no sólo tiene la culpa, sino que estamos ayudando”, aseveró el canciller.

El canciller resaltó que los republicanos habrían hecho tal planteamiento, solo por que es parte de su campaña electoral. Además de resaltar que de no haberse realizado las incautaciones de fentanilo en México, podrían haber causado miles de muertes en Estados Unidos.

En la reunión que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de los Estados Unidos (EEUU), Liz Sherwood-Randall, y el embajador, Ken Salazar, en Palacio Nacional, se entabló el tema del combate al tráfico y consumo de fentanilo.

Ebrard dio a conocer que la interlocutora con Washington para dar seguimiento al tema del fentanilo será la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“Primero: se nombró a la secretaria Rosa Icela Rodríguez como contraparte de los Estados Unidos; segundo: se acordó hacer una reunión en Washington para corresponder a la visita que el día de hoy recibimos. Va a ser la reunión para que se presenten los resultados de lo que se ha hecho”, señaló el canciller.

En la reunión con Liz Sherwood-Randall, se presentó un informe sobre los logros en el combate a las drogas, que se ha realizado en la administración de López Obrador, así como datos que señalan una disminución en el número de muertes violentas en el país. También insistieron sobre el papel que debe tener Estados Unidos para que aplique un mayor control, y se evite el comercio de armas  a corto plazo.

“Se insistió en el tema de armas, que como ustedes saben a México le importa mucho que haya acciones más contundentes en el corto plazo y yo diría que los resultados son favorables. Tuvimos una buena reunión, un buen diálogo, un buen entendimiento se acordó iniciar una campaña binacional, que será la primera en toda la historia entre México y Estados Unidos para informar a los jóvenes qué significa el fentanilo, por qué es una amenaza y un peligro para todas las familias”

El mismo presidente, explicó que además del tema del fentanilo y el tráfico de armas, hablaron del respeto que tiene el presidente Biden sobre la soberanía nacional mexicana.

“Muy buena reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Hablamos de fentanilo, del tráfico de armas y de la decisión del presidente Joe Biden de respetar nuestra soberanía” aseguró AMLO

Con información de: http://cdmxdigital.com/