El defensor y preso político ch’ol Juan Díaz Montejo fue amenazado por la Fuerza Pakal de ser descuartizado, denunciaron las Mujeres Mazatecas por la Libertad en un plantón indefinido que cumple 23 días frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez. Esta amenaza contradice el supuesto principio de humanismo del gobierno de Chiapas, cuestionaron los manifestantes.
Díaz Montejo, abogado y defensor de los pueblos, fue detenido arbitrariamente el 17 de diciembre en Comitán de Domínguez durante un operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal. Se le acusa sin pruebas de participar en una protesta el 9 de diciembre, cuando no estuvo presente en los hechos.
Juan Díaz Montejo es líder del Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos y fue recluido en el sexenio de Enrique Peña Nieto en el contexto de protestas contra la reforma educativa. Su detención es considerada como la del primer preso político del gobierno de Eduardo Ramírez.
Lee la nota completa aquí: https://tuxtladigital.com/2025/01/10/denuncian-amenazas-al-preso-politico-chol-juan-diaz-montejo/