Luego de que el pasado 29 de julio de 2025, un colectivo de búsqueda de Sonora realizó el hallazgo de una osamenta prehispánica en una zona de Guaymas, la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora sostuvo un encuentro con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dante Noe Talavera Nieblas, actual titular de la Comisión, explicó que, gracias a este hallazgo particular se realizó un taller con los liderazgos de los colectivos de búsqueda, para conocer un poco más acerca de la arqueología sonorense.
“Todo deriva de una búsqueda que se realizó el 29 de julio de 2025 en el estero El Soldado, en el cual hubo hallazgos por parte de un colectivo junto con las autoridades; este colectivo era Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme. Y resulta que en el hallazgo, pues era una osamenta prehispánica, por lo cual sí generó cierto caos en su momento, pero resulta que ahí es una zona prehispánica y derivó a inmediatamente tener la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, señaló.
Lee la nota completa aquí: https://obregondigital.info/2026/06/25/comision-de-busqueda-en-sonora-trabaja-en-colaboracion-con-el-inah-ante-hallazgos-arqueologicos/




