AMLO fija un costo máximo para la canasta básica a supermercados

0
58

El presidente confío en que las cadenas cumplirán con el acuerdo y advirtió que la tardanza por ajustar los precios puede ser una cuestión burocrática.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las cadenas de autoservicio Walmart, Chedraui y Soriana a que ajusten los precios para que la canasta básica tenga un precio de 1,039 pesos, como se acordó el 3 de octubre en la presentación del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC),

“Estoy seguro de que van a cumplir”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Aunque el acuerdo está avanzando, no es suficiente. “Se acuerdan que estuvimos aquí y hablamos del plan antiinflacionario pues va avanzando, que por cierto hablas con Walmart, Chedraui y Soriana porque son 1,039 pesos la canasta y no le llegan, se están pasando, se están pasando, pero esa es una parte, y yo les creo a ellos y estoy seguro de que van a cumplir”, aseguró.

Atribuyó a que, por la burocracia que se tiene en las grandes cadenas, aún no tienen la indicación en las tiendas. Incluso ironizó que lo mismo sucede en Palacio Nacional.

“Que se están acomodando, porque tienen que dar instrucciones, yo aprovecho de una vez para decirle a los administradores de las tiendas de Walmart, Chedraui y Soriana que hay el compromiso no cueste más de 1,039 pesos, la canasta de 24 productos, por si tarda en llegarle la instrucción, porque también hay burocracia en estas grandes corporaciones, hasta en Palacio las cosas caminan despacio”, aseguró.

“Entonces nada más para decir que hay otra parte que consiste en darles autorización para que puedan importar alimentos sin tanto trámite, sin Senasica, Cofepris, aduanas, sin SAT sin aduana y que ellos se hagan responsables de importar alimentos de calidad, y si hay un alimento malo, que causa un daño ellos serán responsables, ese es el acuerdo para quitar la burocracia Simplificar los trámites y que podamos tener los alimentos más baratos”, apuntó.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), justificó que las grandes cadenas de autoservicio aún no bajen el precio de 24 productos de la canasta básica. Adelantó que la próxima semana se reunirán con Walmart.

El funcionario federal dijo que está bajando el precio de la papa, aunque aún no sucede lo mismo con la cebolla. Asimismo, previó que baje el precio de la tortilla, pero indicó que no será pronto.