AMLO dice que aerolíneas mexicanas crearon campaña contra el cabotaje

0
60

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegura que las aerolíneas mexicanas crearon campaña contra el cabotaje, pues buscan impedir que exista la libre competencia.

Los dueños de las aerolíneas mexicanas buscan evitar que las empresas extranjeras operen vuelos en México, porque no quieren competencia, aseguró AMLO.

En la mañanera, López Obrador indicó que aún no está tomada la decisión de si se permitirá el cabotaje.

“Todavía no está decidido eso (cabotaje), no existe una iniciativa de ley en ese sentido, es que los dueños de las líneas aéreas de México no quieren competencia, y como son influyentes echaron a andar una campaña en ese sentido, estamos todavía dando los primeros pasos”, acusó el Mandatario federal.

Se ha señalado sobre la existencia de una iniciativa ante el Congreso de la Unión para abrir el sector aéreo mexicano a las aerolíneas extranjeras, sin embargo al respecto el presidente  López Obrador , dice que si la nueva línea aérea estatal, Mexicana de Aviación, logra equilibrar los costos en el pasaje, no se aplicará el cabotaje.

“Lo estamos analizando, antes de eso se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación y si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión y se equilibra, entonces a lo mejor ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios”, lanzó.

López Obrador estima que será a partir de este año cuando comiencen a operar los vuelos de Mexicana.

“Tenemos tiempo porque este año yo espero que ya empiece a volar Mexicana y tenemos tiempos para resolver sobre lo otro, lo estamos analizando”, indicó.

El Jefe del Ejecutivo dijo que con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se orientará el desarrollo hacia Hidalgo.

“Otra cosa que no se ha mencionado, porque se oponen por deporte, el Aeropuerto Felipe Ángeles permite orientar el crecimiento poblacional hacía Hidalgo, ¿y qué significa esto?, que el crecimiento poblacional tiene viabilidad en esas regiones porque hay suelo y hay agua, en el actual aeropuerto lo que iban a hacer era saturar el Oriente de la Ciudad, donde no hay posibilidad de crecimiento urbano”.

Sobre el cabotaje, se tiene conocimiento que el 15 de diciembre, el mandatario federal, envió la iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, de mayoría aliada al gobierno, que justifica un interés, conforme a una reglamentación y supervisión debida, se fomente la competencia en el sector aéreo con el arribo estratégico de líneas aéreas comerciales de otros países y que brinden sus servicios al interior de la República.

Pues conforme  a la autoridad aeronáutica, el cabotaje sería en beneficio de la conectividad aérea, y fortalecimiento del turismo, pues al fomentar la competencia en el sector ayudaría al desarrollo de nuevas terminales aéreas, como el AIFA se obtendrían estos beneficios.

Con información de: http://cdmxdigital.com/