AMLO advierte que el Tren Maya podría quedar inconcluso

0
57

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante su conferencia matutina que ejidatarios amagan con impedir la construcción del Tren Maya si no se les paga una indemnización. “Se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal”, agregó.

“Resulta que en el tramo de Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos que los dirigentes no quieren que pase el Tren, o sí quieren, pero están condicionando a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera a Chetumal”, dijo.

López Obrador insistió en que la construcción del Tren Maya “es la obra que se está construyendo actualmente más grande del mundo y va a detonar todo el desarrollo. “ Estamos hablando de que este año vamos a tener récord de turistas que van a visitar Cancún y la Riviera Maya.

Señaló que si no se acepta, una opción es ir por el derecho de vía, pero sí a pesar de eso hay bloqueos, se queda el Tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, pero se va a saber quienes detuvieron esta obra.

El presidente comentó que se le informó el fin de semana que se liberaron mil kilómetros del Tren Maya. “Lo que se conoce como derecho de vía, esto lo saben bien los ingenieros, y nos faltan esos tramos para liberar los que corresponden construir a los ingenieros militares, exactamente de Tulum a Escárcega, ya tenemos liberado Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, ya resolvimos el tramo más difícil donde nos querían ponchar que era el tramo Cancún – Tulum porque hay muchos intereses, muchos billullos, de por medio, pero no pidieron”, comentó.

El tramo 7 de Xpujil a Escárcega tiene actualmente una amplitud de 40 metros, donde también converge la carretera a Chetumal. Al respecto, el mandatario afirmó que ocuparán este tramo para acomodar el Tren Maya, con una sola vía, pero reconoció que hace falta más terreno.

Explicó que de los “500 kilómetros que faltan de Tulum a Escárcega y quiero agradecerle a la mayoría de la gente (…) he dado instrucciones para que hablen con la gente y se hagan las asambleas y se haga el compromiso donde va el trazo del tren se pague con avalúo, no podemos pagar más de lo que se establece en avalúo y se considere un porcentaje”.