Agustín Carstens recibió el Premio Rey Juan Carlos de Economía

0
80

El director gerente del Banco Internacional de Pagos (BIS), con sede de Basilea, Agustín Carstens, recibió el Premio Rey Juan Carlos de Economía.

Se trata del galardón económicos de mayor prestigio del mundo hispanohablante, que le fue entregado por el mismo Rey Felipe VI, al “ser considerado uno de los responsables de política económica más importante e influyente en el ámbito iberoamericano en las últimas tres décadas”, señaló el comunicado del Banco de España.

Cabe destacar que  reconocimiento se le otorga a personalidades latinoamericanas y españolas en el ámbito económico. Carstens es el actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y fue Secretario de Hacienda y gobernador del Banco de México.

En su discurso, Carstens apeló al valor de la confianza en las políticas y las instituciones públicas, “existe un proceso de retroalimentación: si las políticas son efectivas y legítimas, será más fácil para las autoridades la consecución de sus objetivos, lo que a su vez retroalimenta la confianza [del público], entrando así en un círculo virtuoso”. No obstante, ha alertado, esta dinámica funciona también a la inversa. “Si la confianza se evapora, la capacidad de hacer políticas públicas efectivas desaparece. Por tanto, un reto permanente es preservar la credibilidad, lo que requiere consistencia intertemporal”.

Carstens pidió que se preserve la confianza en “los tres pilares de la política macrofinanciera de un país, la política monetaria, la fiscal y la de regulación y supervisión financiera”, señala.

“La confianza en estas políticas son solo una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar objetivos más altos para el bienestar de la sociedad, entre ellos mayores ingresos, más y mejores oportunidades de trabajo y la provisión de servicios públicos adecuados para la población”.

Con información de: http://cdmxdigital.com/