Agentes de viajes piden mayor hospitalidad en turistas colombianos

0
71

Agentes de viaje colombianos pidieron a autoridades mexicanas facilitar el acceso de turistas procedentes de Colombia al país, luego de que en los últimos meses se ha reportado el rechazo en México de viajeros originarios de dicha nación sudamericana.

Concluyó un viaje de familiarización promovido por la Secretaría de Turismo (Sectur) de Acapulco, con la participación de 20 agentes de viaje y tour operadores, procedentes de Medellín, Bogotá y Bucaramanga, Colombia, con el objetivo de incrementar la llegada de turistas colombianos al puerto de Acapulco, entre otros destinos incluidos en la denominada Ruta Pop, nuevo producto turístico que incluye la visita a la ciudad de México, Taxco de Alarcón, Iguala y Acapulco.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Sectur municipal, la promotora de viajes Melissa Acosta León, de la agencia de viajes Sala de abordar, expresó que “es necesario que las autoridades, no solo de Acapulco, sino tal vez de todo México, nos ayuden para que el acceso de los colombianos sea un poco más fácil y agradable”.

Advirtió que “en Colombia tristemente hemos escuchado muchas historias de personas que han perdido todo su dinero, lo que han invertido para llegar a México, pues el trato que se les ha dado por parte de las autoridades migratorias no ha sido el esperado, y eso nos tiene preocupados a los agentes de viajes”.

Acosta León manifestó que “nos da a veces algo de temor promocionar México, y no podemos continuar con eso, México es precioso, es una tierra absolutamente bendecida, tiene unos paisajes bellísimos, su gastronomía es maravillosa, la gente es espectacular, pero si queremos que Colombia venga a conocer lo que hemos conocido aquí, se debe hacer un trabajo en conjunto para poder preparar a nuestros viajeros, pero necesitamos por favor que los dirigentes, los gobiernos, las autoridades nos ayuden para que el acceso para los colombianos sea más agradable y más ameno”.

Consuelo Pardo Díaz, gerente general de la agencia mayorista Pertours, señaló que autoridades tienen la percepción de que hay una deserción de colombianos hacia Estados Unidos, y como no se pide visa para viajar a México, hay una serie requisitos que deben cumplir.

La agente de viajes especificó que “las personas viajan y no reúnen todos los requisitos, llegan con una noche de hotel pagada, sin un itinerario turístico, sin su preregistro migratorio”, e indicó que en Cancún es donde se ha registrado la mayor cantidad de viajeros inadmitidos, lo cual se está controlando.

Enfatizó que “se sigue trabajando para que el viajero que llega a México sea de turismo, no de paso migratorio”.

El titular de Sectur municipal, David Abarca Rodríguez, relató que durante una visita de promoción a Medellín, Colombia, en octubre pasado, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo hizo la advertencia de no viajar a México por temas migratorios, por lo que de inmediato se buscaron reuniones con la embajada de México en Colombia, con la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, para evitar este tipo de problemas.

Abarca Rodríguez manifestó que “el viajero colombiano no necesita visa para venir a México, pero el trato debe ser humano, no preferencial, pero sí acorde a las reglas y ser bien recibidos”.

La ocupación hotelera en Acapulco promedió 66.8% a nivel general; dividido por áreas, la zona Dorada promedió 72%; la zona Diamante 61.1% de ocupación de cuartos de hotel; y la zona Tradicional o Náutica 53% de ocupación hotelera.