Edmundo Jacobo regresa al INE como secretario ejecutivo

0
107

Edmundo Jacobo Molina regresó a su cargo como secretario ejecutivo del INE luego de que se aprobara la suspensión de su juicio de amparo

Tras obtener una suspensión definitiva contra su destitución establecida en el Plan B de la Reforma Electoral, Edmundo Jacobo retomó su cargo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) este lunes.

Señaló que, con esta suspensión, el artículo transitorio del Plan B, mediante el cual se ordenó su destitución, queda sin efectos.

“Creo que es un paso importante, de muchos que tendrán que darse, para hacer ver la inconstitucionalidad e ilegalidad del Plan B”, sostuvo.

Expuso que el Tribunal Electoral aún debe pronunciarse sobre el fondo del asunto, y confía que con los argumentos que han presentado también le den la razón.

Con aplausos de pie, Edmundo Jacobo fue recibido en el Consejo General del INE en donde será restituido tras 11 días de acatar el despido que ordenó el Plan B de la reforma electoral.

Al celebrar su regreso, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que con la suspensión definitiva “se hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto”.

Más que una restitución de derechos, destacó Córdova, se defendió la autonomía del INE, pues el secretario ejecutivo se elige por ocho votos del Consejo General “y ningún poder del Estado puede removerlo y mucho menos el poder Legislativo”.

Córdova destacó los motivos de que se haya concedido la reinstalación de Jscobo: la juez advirtió “razones que apuntan a inconstitucionalidad” del “Plan B” y porque al reasumir el cargo no se causan efectos al interés social.