2022 podría ser el año mas mortífero para migrantes

0
20

Algunos de los países de origen incluyen Perú, Nicaragua, Haití, Venezuela y Colombia

El sheriff de Texas, Schmerber dio a conocer que el año 2022 podría ser el mas mortífero para los migrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos, ya que día con día, la vista de cuerpos de migrantes flotando en la costa o apareciendo en los ranchos circundantes “se ha convertido recientemente en algo casi cotidiano” dice.

“Algunas de las muertes también se deben a que los migrantes se arriesgan cada vez más para evadir la detección de las autoridades federales, la gente está cruzando el tumultuoso río Grande, o río Bravo, caminando a través de peligrosos ranchos bajo el calor récord de Texas y pagando el precio más alto”, agrega el sheriff.

Es algo que los defensores de los derechos de los inmigrantes han advertido como la última tendencia trágica: las personas se ven obligadas a tomar caminos cada vez más riesgosos debido a la combinación de políticas fronterizas que han dificultado que los inmigrantes busquen refugio en EE.UU.

“Tantos migrantes, incluidos niños, que han intentado cruzar la frontera sur de EE.UU. han muerto en esta región que el patólogo forense que trabaja en el área dice que 2022 está en camino de convertirse en el año más mortífero registrado en la memoria reciente”.

“Estoy viendo un aumento extremo en el número de muertes al cruzar la frontera en comparación con otros años”, dijo la Dra. Corrine Stern, médico forense del condado de Webb. “Este es el año más ocupado de mi carrera”.

Stern lleva 20 practicando y sirve a 11 condados en el sur de Texas, incluido Maverick. En lo que va del año, 218 migrantes han muerto, dijo, un número que ya superó las 196 muertes que ocurrieron en el mismo episodio del año pasado, cuando atendió a 12 condados.

El trabajo de Stern incluye no solo determinar la causa y la forma de la muerte, sino también identificar a los migrantes y notificar a los familiares, lo que puede ser un proceso lento, “especialmente porque los migrantes de nacionalidades que no había visto antes están muriendo en la región. Algunos de los países de origen incluyen Perú, Nicaragua, Haití, Venezuela y Colombia. Debido a las frías relaciones entre EE.UU. y algunas de esas naciones, es difícil ya veces imposible obtener información de identificación”, explicó.

El aumento de muertes y la demora en identificar a los fallecidos ha creado un problema que Stern dice que nunca antes había enfrentado: con 260 cuerpos de migrantes bajo su custodia en cinco refrigeradores, se ha quedado sin espacio.

Ella dice que informó a los funcionarios de los condados a los que sirve que necesitaban almacenar los cuerpos de los nuevos migrantes muertos en sus funerarias hasta que su oficina tenga espacio disponible.

“Simplemente no tenemos la capacidad de almacenamiento en este momento debido a la gran cantidad que estamos viendo”, dijo Stern.