Con la construcción del Tren de Carga, el sureste de México se perfila como un nuevo corredor logístico que conectará estados clave y detonará el desarrollo económico en la región. Campeche forma parte central de este plan, tanto por su ubicación estratégica como por la mano de obra especializada que ya participa en proyectos ferroviarios.
El Gobierno de México prevé ejecutar esta infraestructura en dos etapas durante los próximos dos años y medio, generando más de 26 mil empleos directos. Las terminales intermodales que integrarán la red estarán ubicadas en Palenque (Chiapas), Poxilá y Progreso (Yucatán), Cancún y Chetumal (Quintana Roo), conectándose con el Tren Interoceánico para ampliar su alcance comercial.
En este contexto, el Sindicato Ferrocarrilero Sección 32 de Campeche, que cuenta con más de 400 afiliados, ve una oportunidad concreta de integrarse al nuevo proyecto. Su secretario general, Johveanny Castillo Herrera, explicó que el gremio ya ha estado involucrado en diversas tareas del Tren Maya, como la instalación de fibra óptica, mantenimiento industrial y limpieza de vías férreas en tramos como Campeche, Escárcega, El Triunfo, Palenque y Xpujil.
“Tenemos personal capacitado y experiencia reciente en el sector ferroviario. Estamos listos para sumarnos al Tren de Carga en cuanto se inicien las contrataciones”, señaló el dirigente sindical. Añadió que, por ahora, esperan a que el Gobierno Federal o la empresa responsable de la sección Campeche definan cuántos trabajadores serán requeridos y en qué funciones específicas.
Lee la nota completa aquí: https://carmendigital.mx/2025/05/12/tren-de-carga-impulsara-empleos-en-campeche/




