Durante años, Nayarit fue exhibido en diagnósticos oficiales, informes de derechos humanos y publicaciones periodísticas como una de las entidades con las peores cárceles del país. La sobrepoblación extrema, las condiciones indignas y el abandono institucional colocaron a sus centros penitenciarios entre los más rezagados a nivel nacional.
Ese historial crítico contrasta con un análisis reciente publicado en El Universal, donde la especialista en seguridad y reinserción social Eunice Rendón documenta avances puntuales en el sistema penitenciario nayarita, particularmente en materia de reinserción social, tras años de colapso.
En su artículo, Rendón recuerda que en 2024 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos colocó a Nayarit como el tercer peor sistema penitenciario del país, con niveles de sobrepoblación superiores al 140 por ciento. Algunos penales, diseñados para menos de 700 personas, llegaron a albergar casi cuatro veces su capacidad.
No obstante, la especialista señala que en el último año y medio se han implementado acciones que comienzan a modificar esa dinámica histórica, sobre todo a través de una estrategia enfocada en los cinco ejes de la reinserción social: educación, trabajo, salud, deporte y capacitación.
Lee la nota completa aquí: https://tepicdigital.com/2026/02/08/tras-anos-de-ser-las-peores-del-pais-carceles-de-nayarit-muestran-cambios/




