Con armas cortas, machetes y bates, personas identificadas como afines al senador morenista Napoleón Gómez Urrutia se apoderaron del poblado de Hércules, en Coahuila, se generó en torno a las operaciones de extracción de fierro de Minera del Norte, empresa subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA).
“Un grupo de activistas afines a Napoleón Gómez Urrutia, secretario general y presidente vitalicio del Sindicato Nacional Minero, asumieron con violencia el control de esta localidad minera y deciden quienes pueden vivir allí y quienes deben abandonarla”, denunció Rolando Torres, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.
El Sindicato Minero señaló que el conflicto se da luego de que un grupo mayoritario de trabajadores de Minera del Norte y de AHMSA decidieron abandonar la organización encabezada por Gómez Urrutia para adherirse al Sindicato Nacional Democrático de Mineros.
“Ante la decisión de los trabajadores, ´Napito´ ha respondido igual que como lo hizo en Zacatecas, Guerrero, Sonora y otras zonas, generando violencia y parando las actividades de las empresas mineras”, aseguró Rolando Torres.
Lee la nota completa aquí: https://saltillodigital.com/2023/06/27/toma-violenta-de-minera-en-coahuila/