Desde que el pasado 1 de abril la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano (MC) presentó un exhorto a la Policía Cibernética para prevenir y erradicar el reclutamiento infantil por parte de organizaciones criminales en Hidalgo, no se han realizado reuniones de seguimiento para conocer los avances de este llamado.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Rafael Castelán Martínez, quien señaló conocen que no hay denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) por este tipo de hechos, debido al temor de las familias para reportarlos.
“Es un tema delicado. Los familiares no se atreven a informar ni a denunciar por miedo, no se atreven a decir nada”. Explicó que aunque la organización da seguimiento en la procuraduría, hasta el momento no hay registros formales de denunciar, pese a que a través de redes sociales y de la propia Policía Cibernética se ha detectado que el reclutamiento también se realiza mediante videojuegos.
En tanto, explicó que Redim ha propuesto indagar y obtener mayores elementos para dar certeza a la problemática y está destinará hasta 7 mil euros (más de 152 mil pesos) para apoyar a organizaciones que trabajen en comunidades, con proyectos cualitativos o cuantitativos para obtener la dimensión de la problemática.
Lee la nota completa aquí: https://pachucadigital.com/2025/08/15/sin-avances-en-exhorto-para-frenar-reclutamiento-infantil-en-hidalgo/