La presidenta Claudia Sheinbaum atendió los reportes de que Estados Unidos, por orden de su presidente, Donald Trump, tiene intención de construir una nueva base militar en la frontera con México.
Ante ello el gobierno federal ha solicitado formalmente a Estados Unidos una explicación sobre la instalación de una base militar en la frontera de Estados Unidos con México, pues la orden de Donald Trump autoriza al Ejército de su país a tomar control de terrenos federales para reforzar su política migratoria.
Aunque reconoció que se trata de una decisión en territorio soberano estadounidense, el Gobierno de México pidió que no haya afectaciones transfronterizas ni se comprometa el clima de cooperación bilateral en seguridad que ha prevalecido en los últimos años.
“Enviamos una nota diplomática en el sentido que es una decisión de ellos, pero que esperamos que no traspasará la frontera y que esperamos que siga habiendo la misma colaboración que hasta ahora en materia de seguridad”.
Asimismo, destacó que desde su Gobierno no se conoce cuáles serán las actividades a realizarse en dicha base, de concretarse, pero se conoce que estarían relacionadas con el plan de fortalecimiento de la frontera anunciado por Trump contra la migración ilegal y el trasiego de drogas, principalmente fentanilo.
Lee la nota completa aquí: https://cdmxdigital.com/sheinbaum-exige-explicacion-a-eua-por-instalacion-de-base-militar-en-la-frontera/