La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su rotundo rechazo a la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, subrayando que dicha injerencia va más allá de las diferencias políticas con el gobierno de Nicolás Maduro y cuestiona los principios de soberanía que rigen las relaciones internacionales.
En un comunicado emitido durante su visita al Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Huamantla, Tlaxcala, Sheinbaum reafirmó que la política exterior de México se basa en la no intervención, tal como establece la Constitución del país, y en la defensa de los derechos soberanos de los pueblos, tal como lo dicta la Carta de Naciones Unidas.
“La intervención de Estados Unidos no puede ser aceptada, más allá de la presidencia de Maduro. Se trata de un principio básico de política exterior que defendemos firmemente, y de acuerdo con el marco internacional”, declaró Sheinbaum, quien recalcó la importancia de preservar la unidad en América Latina en torno a la defensa de las soberanías nacionales.
La mandataria mexicana también se refirió a las recientes declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien sugirió que “algo se tiene que hacer con México”. Sheinbaum respondió que, aunque ha habido ciertas críticas por parte de Trump, las relaciones entre ambos países continúan siendo positivas, especialmente en los temas de seguridad.
“Tenemos una muy buena relación en términos de seguridad y otros temas con Estados Unidos. Hay comunicación y un entendimiento en estos asuntos, resultado de varias reuniones, incluso con la participación de funcionarios clave como el secretario de Estado, Marco Rubio”, afirmó Sheinbaum, quien destacó la postura de México de “colaboración, coordinación, pero no subordinación” en su relación con la potencia del norte.
Sobre la situación en Venezuela, la presidenta indicó que, aunque el gobierno mexicano mantiene una postura de respeto a la soberanía venezolana, revisará los próximos pasos a seguir en relación con el gobierno que surja en dicho país, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores. A pesar de los comentarios recientes de Trump, Sheinbaum aseguró que el gobierno de México continuará buscando una solución pacífica y multilateral a los conflictos internacionales, como lo ha hecho tradicionalmente en su política exterior.
“Estamos a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto. Esto es lo que representa la política exterior de México y lo que defendemos como nación, respetando siempre las leyes internacionales y la soberanía de los pueblos”, agregó Sheinbaum, quien recalcó que su administración continuará promoviendo el principio de no intervención.
La presidenta también subrayó que en el marco de la Carta de Naciones Unidas, México mantiene un firme compromiso con la paz, el respeto mutuo y la resolución de disputas de manera diplomática, y subrayó que la intervención militar no debe ser una opción bajo ninguna circunstancia.
“Es muy importante para América Latina y el Caribe mantenernos juntos, en general con todos los países del mundo, nos parece muy importante la defensa de las leyes internacionales, de los tratados internacionales, de la carta de Naciones Unidas y la defensa, sobre todo, de la soberanía de los pueblos, la solución pacífica de cualquier conflicto”, comentó Sheinbaum, quien reiteró que bajo su liderazgo, el país se mantendrá firme en su postura diplomática de no intervención.
Por último, la presidenta mexicana remarcó que México se mantiene vigilante ante los desarrollos en Venezuela y que tomará decisiones conforme a la Constitución y los principios fundamentales de la política exterior, a través de un enfoque multilateral, buscando siempre una resolución que garantice la paz y la estabilidad en la región.




