En estos primeros dos meses del año se han confirmado 120 casos de tos ferina en el país y el estado de San Luis Potosí hay dos de ellos, según se confirma desde la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado. Se debe tener cuidado, porque esta enfermedad se contagia al toser o estornudar.
La tos ferina, una infección respiratoria aguda altamente contagiosa, ha generado preocupación en los primeros meses de este 2025 debido al incremento de casos y San Luis Potosí no se queda atrás como otras partes del país.
Se sabe que este aumento ha llevado al Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica a emitir un aviso epidemiológico urgente, el cual se ha distribuido a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, así como a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y a los miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública. La medida busca reforzar la vigilancia y control de la enfermedad.
La tos ferina, también conocida como “pertussis”, se transmite a través del contacto directo con las gotitas expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar. Es una enfermedad altamente contagiosa que, aunque generalmente afecta a la infancia, puede presentarse a cualquier edad. Los síntomas iniciales son similares a los de una gripe común, como congestión nasal, ojos llorosos, fiebre y tos intensa.
Lee la nota completa aquí: https://sanluispotosidigital.com/2025/03/09/se-reportan-dos-casos-de-tos-ferina-confirmados-en-san-luis-potosi/