Ante plagios, piden a diputados de Oaxaca crear ley que proteja a textiles indígenas

0
58

La indignación por el plagio de diseños textiles de comunidades indígenas, a manos de diseñadoras o empresas dedicadas a la venta de ropa, revivió con el Mercedes-Benz Fashion Week México 2022, que se llevó a cabo del 17 al 20 de agosto en la ciudad de Oaxaca.

Tras estas manifestaciones de rechazo a la Semana de la Moda, el presidente de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez, afirma que es “obligado” para los diputados locales que elaboren y promulguen la Ley del Patrimonio Biocultural Inmaterial de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicana de Oaxaca.

No obstante, advierte que esta ley no deberá ser solamente declarativa, como lo es la actual ley federal, sino que deberá “tener dientes”, es decir, que implique la orden de construir el inventario del patrimonio biocultural inmaterial de los pueblos indígenas y afromexicano, así como establecer el juicio de protección al patrimonio cultural inmaterial.

Lee la nota completa aquí: https://oaxacadigital.info/2022/09/15/ante-plagios-piden-a-diputados-de-oaxaca-crear-ley-que-proteja-a-textiles-indigenas/