Reconoce Semarnat daño ambiental por el Tren Maya: ocho cavernas y cenotes afectados en el tramo 5

0
18

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, reconoció este lunes que la construcción del Tren Maya ha causado daños ambientales importantes, particularmente en el tramo 5, donde se han afectado al menos ocho cavernas y cenotes. Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, la funcionaria aseguró que se están tomando acciones para regularizar la obra y exigir la remediación ambiental.

“Hemos estado trabajando para que se hagan los trabajos de limpieza y retiro de concreto de la obra”, señaló Bárcena, al comparecer ante las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático como parte de la glosa del primer informe presidencial.

Regularización pendiente del Tren Maya
Bárcena informó que desde el 1 de octubre del año pasado se han realizado recorridos técnicos por los siete tramos del proyecto y las 28 obras asociadas para revisar los permisos existentes y los que aún hacen falta, con el objetivo de poner condicionantes ambientales y garantizar el cumplimiento de la ley.

“Regularizar la obra del tren significa ponerle una serie de condicionantes y es lo que nos hemos dedicado a hacer”, explicó.

La secretaria también reveló que existe un grupo de trabajo interinstitucional entre Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Ejército, que administra el proyecto. Este grupo se reúne semanalmente para dar seguimiento tramo por tramo, verificar permisos pendientes, condicionantes incumplidas y medidas necesarias.

Lee la nota completa aquí: https://guanajuatodigital.com/2025/10/07/reconoce-semarnat-dano-ambiental-por-el-tren-maya-ocho-cavernas-y-cenotes-afectados-en-el-tramo-5/