El programa Promeza atiende otros 11 sitios en el estado
La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, inauguró este domingo la nueva escalinata del Nohoch Mul, uno de los basamentos prehispánicos más representativos de la Zona Arqueológica de Cobá y el más elevado en el norte del área maya. También se realizó la apertura de la nueva Unidad de Servicios, realizada como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), vinculado con el Tren Maya.
“Venimos a reconocer el esfuerzo de quienes han protegido a lo largo de la historia este territorio y han sostenido su continuidad a lo largo del tiempo. Cobá es una ciudad que sigue revelando nuestra historia”, subrayó.
También recordó que el Promeza atiende a 11 sitios de Quintana Roo con una visión integral (investigación, conservación, infraestructura y acceso cultural).
La instalación de la escalinata, aprobada por el Consejo de Arqueología (CA) del INAH, se realizó con pleno apego a las normas internacionales de restauración de monumentos arqueológicos y responde a las demandas sociales que visitantes y ejidatarios planteaban desde 2019, cuando se suspendió el ascenso debido al desgaste natural que, acentuado por el intenso tránsito de turistas, se había causado a sus escalones originales.
Lee la nota completa aquí: https://cancundigital.com/reabren-la-escalinata-nohoch-mul-en-zona-arqueologica-de-coba-quintana-roo/




