Desde la Cámara de Diputados, la diputada federal por Chihuahua, Rocío González Alonso, propuso establecer que el delito de estupro sea perseguido por oficio, sin la necesidad de la presentación de una queja o denuncia.
La reforma a los artículos 262 y 263 del Código Penal Federal busca agregar agravantes cuando exista una diferencia de edad mayor a los cinco años o más entre las persona activa y la víctima; cuando hayan entregado dinero, favores, bienes materiales, drogas u otros beneficios con la finalidad de obtener el consentimiento; cuando la víctima esté en situación de vulnerabilidad, incluyendo pobreza, adicción, violencia familiar, discapacidad y en caso de existir embarazo derivado de los hechos.
Mantener un contacto sexual con una persona que todavía no ha alcanzado la mayoría de edad y recurriendo para ello a algún engaño o a una cierta manipulación psicológica del menor, es considerado como estupro.
Chihuahua es el segundo estado en el país con el mayor número de víctimas menores de edad de abuso sexual, estupro y violación equiparada acumuladas en los últimos 10 años.
Lee la nota completa aquí: https://chihuahuadigital.mx/2025/09/26/proponen-que-estupro-sea-perseguido-por-oficio/