Aumentar el consumo interno de café es clave para garantizar el mercado de la producción chiapaneca, que en promedio alcanza un millón de quintales por ciclo agrícola, aunque en algunos años se han registrado volúmenes de hasta un millón 500 mil quintales, afirmó el empresario Luis Alberto Serrano Chatú, representante de la marca Café de Malenita.
En entrevista, Serrano Chatú explicó que, históricamente, en Chiapas se consumía en promedio medio kilogramo de café por habitante al año. Sin embargo, tras esfuerzos de promoción y cultura cafetera, el consumo ha subido a un kilogramo anual por persona, lo que representa un avance importante en la consolidación del mercado interno.
El café que comercializa su marca se produce en el municipio de Ángel Albino Corzo, conocido también como Jaltenango La Paz, su nombre original. La bolsa de Café de Malenita cuenta con registro de marca y origen, lo que permite ofrecer un producto con identidad territorial, diferenciándose de las más de diez acopiadoras establecidas en la cabecera municipal.
Según Serrano, esta estrategia de promoción le permite colocar su café hasta 150 pesos por encima del precio que pagan las acopiadoras locales. Actualmente, el precio del kilogramo de café orgánico en la región Frailesca, donde se ubican algunas de las mejores plantaciones del estado, ronda los 300 pesos en promedio, aunque los intermediarios suelen pagar menos para obtener mayor ganancia en la exportación.
Lee la nota completa aquí: https://tuxtladigital.com/promueven-mayor-consumo-interno-para-garantizar-mercado-del-cafe-chiapaneco/