Profepa clausura predios por daño a manglares en Yucatán

0
13

Ante las afectaciones a 437 m² de ecosistema costero por relleno de terreno y remoción de vegetación de manglar en Chicxulub Puerto, Progreso, la Profepa detectó estas acciones en dos predios y ordenó su clausura total temporal para detener los trabajos sin autorización.

Inspectores de la dependencia colocaron sellos de clausura y ordenaron la suspensión inmediata de toda actividad en los predios afectados, como medida de seguridad para proteger los ecosistemas y evitar daños mayores.

Los manglares son esenciales para la costa yucateca: actúan como barrera natural frente a huracanes y tormentas, además de ser refugio y criadero de múltiples especies de flora y fauna. Su destrucción provoca desequilibrios ecológicos que afectan la biodiversidad y ponen en riesgo a las comunidades cercanas.

En Chicxulub Puerto, los asentamientos irregulares y obras no autorizadas en humedales y manglares son un problema recurrente desde hace más de 20 años, generando conflictos por la tierra y presión sobre los recursos naturales. La Profepa ha intervenido en varias ocasiones, aplicando sanciones y clausuras tras recibir denuncias ciudadanas y reportes técnicos.

Lee la nota completa aquí: https://meridadigital.mx/2025/10/08/profepa-clausura-predios-por-dano-a-manglares-en-yucatan/